Marcelo Lizondo, técnico de la Sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), expuso sobre alternativas de manejo de la cochinilla roja australiana y del ácaro de la yema en la jornada citrícola que organizó la entidad.

Para el manejo de la cochinilla roja australiana, en un primer ensayo se evaluaron diferentes aceites minerales en concentraciones de aplicación de 0,8% y 1%. “Para la aplicación de estos se utilizó una atomizadora hidroneumática de arrastre con un volumen de caldo de 5000 litros de caldo por hectárea (plantas adultas)”, dijo Lizondo. Contó que como resultado se observó un porcentaje de frutos embalables superior al 80% en todos los tratamientos evaluados, sin diferencias significativas entre las diferentes concentraciones de un mismo aceite. En todos los casos el porcentaje de infestación fue inferior a un 35%.

Luego se mostraron los resultados de ensayos en los que se evaluó el momento de aplicación y el número de aplicaciones. Se utilizó aceite mineral a una concentración de un 1%. Los tratamientos evaluados fueron: T 1: 2 aplicaciones nov-dic / enero, T 2: 1 aplicación nov-dic y T 3: 2 aplicaciones oct-nov / enero. Al analizar el porcentaje de infestación no se observaron diferencias significativas entre los tratamientos evaluados, el mismo fue inferior a un 20%.

También comentó sobre la fluctuación poblacional del ácaro de la yema, mostrando los niveles poblacionales de este; y destacó la importancia de realizar los monitoreos para la toma de decisión de las aplicaciones.

Luego presentó los resultados de ensayos para el control de ácaro de la yema, en primer lugar, los resultados de los ensayos realizados con diferentes aceites minerales a una concentración de aplicación de un 0,8% y 1%, en los cuales se observó una disminución del 80% de yemas infestadas en todos los tratamientos realizados, sin diferencias significativas entre los aceites ni entre las diferentes concentraciones de aplicación.

Posteriormente mostró los resultados de las aplicaciones realizadas con diferentes formulaciones de abamectin a una dosis de 0,54 gramos de ingrediente activo por hectolitro (g ia/hl) y aceite de ésteres de aceite de palma a un 2‰, donde al inicio del ensayo el lote presentaba un 20% de yemas infestadas con ácaros y veinticinco días después de las aplicaciones se observó una disminución del porcentaje de yemas infestadas (5%).

“Por último en la presente campaña hay que tener en cuenta el historial del lote, precisión de la plaga (realizar los monitoreos de las diferentes plagas para la toma de decisión de las aplicaciones), también considerar el destino de la fruta y los costos de los activos a aplicar”, destacó el experto. Por cualquier duda o consulta invita a que le envíen un mail a mjlizondo@eeaoc.org.ar.